cuestión de bigotes

Imagen

HISTORIA

El bigote a través de la historia ha sido considerado símbolo de hombría y virilidad, pero también es indicativo de clase, sabiduría, autoridad o poder según el momento y la sociedad donde se le ubique.

El rasurado con cuchillas de piedra era técnicamente posible desde el Neolítico, aunque una de las representaciones más antiguas mostrando a un hombre afeitado y con bigote es la del mayordomo Keti, que vivió durante la dinastía VI (tercer milenio adC).

Estuvo de moda siglos atrás en los ejércitos de numerosas naciones, con gran variedad de estilos. En general, los hombres jóvenes y los de grados inferiores llevaban pequeños y menos elaborados bigotes; los oficiales de alta graduación y los veteranos portaban espesos mostachos. En algunos países fue obligatorio, para los soldados, dejar crecer el bigote. El ejército británico, por ejemplo, prohibió el rasurado del labio superior, en todos los grados, desde el siglo XIX hasta que el reglamento fue abolido mediante una Orden del ejército de 6 de octubre de 1916.ccidentales, la mujer, generalmente, suele eliminar el pelo facial.

La artista Frida Kahlo se pintó con bigote y barba. Esta imagen transgresora fue utilizada por algunos surrealistas en las artes.

En los años 1920 fue típico el estilo masculino de vestimenta negra, sombrero, bigote y monóculo.

EL BIGOTE EN NUESTROS DIAS

Se divide en tres modalidades:

Mosquetero. Debe ser delgado, para lo cual se rasura el vello bajo la nariz, de modo que crezca sólo un poco arriba del labio superior.

Este tipo de bigote tiene su origen en Francia. Según la apariencia y personalidad de quien lo lleva, confiere un gesto adusto y también un toque aristocrático y de autoridad. En la actualidad es llevado por el famoso actor estadounidense Burt Reynolds.

Revolucionario. Es amplio, grueso y sobrepasa las comisuras de los labios. Es un buen camuflaje para los hombres de boca chica. Es muy abundante y con volumen.

Algunos de los políticos que prefieren este estilo son el mexicano Porfirio Díaz, así como el español Carod Rovira de ERC.

Corto. Es más angosto que las comisuras de los labios y con él se corre el riesgo de que parezca más chica la boca. Tiene que recortarse a diario, para que no pierda la forma. Un ejemplo típico es José María Aznar, quien fuera presidente del gobierno español, así como el entrenador de fútbol Bernd Schuster.

En los últimos años, se ha usado el “mostacho” como símbolo de moda. Muchas personas alrededor del mundo utilizan accesorios, ropa con dibujos de estos bigotes, y, hasta se usan “mostachos falsos” para ponerse sobre los labios. La gente se saca fotos con éstos, y, populariza cada vez más este fenómeno tan peculiar como es la “fiebre al bello facial”. Se han organizado “clubes de fans” y “seguidores del mostacho”, y, cada vez, aumenta el número de adolescentes y artistas que se suman a esta “divertida arte del mostacho”. Artistas que han marcado esta moda, son, entre muchas otras, Victoria Justice, actriz de series conocidas y Sofía&Camila, una popular agrupación de amantes a este “fenómeno peludo”. Las redes sociales siguen, minuto a minuto, compartiendo imágenes, textos y fotos de estos “bigotes poblados” (mostachos), y, cada vez más se comercializan objetos con este símbolo.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s